Intercambio de vidas, los relatos breves de Xavier Sardá
Humor negro, ironía y entretenimiento en el nuevo libro del periodista catalán
Está claro que Xavier Sardá no es un escritor al uso, pero no por ello es un autor al que hay que dejar pasar de largo. Más conocido por su pasado radiofónico y televisivo, los libros del periodista catalán siempre tienen buena dosis de humor ácido, ironía y entretenimiento. Obras—como Eros, Thanatos y su puta madre, El asesino de presentadores, Una historia de la mala leche o Adiós, muy buenas— con las que hemos pasado divertidos ratos de lectura.
Relatos con chispa y mucha originalidad
En esta ocasión, Sardá nos presenta Intercambio de vidas (Espasa) una colección de 21 relatos breves repletos de originalidad y chispa. Unas historias que nos harán reflexionar y en las que encontraremos con el peculiar sentido del humor del que fuera presentador de La ventana y Crónicas Marcianas. Con este libro nos tenemos que citar sabiendo que no pasará a la historia de las mejores lecturas, pero sí que nos ofrecerá unas horas de desconexión de la realidad.
Un escritor que tiene muchas ideas pero que es incapaz de escribir un par de líneas, dos aristócratas que hacen un concurso de no hacer nada durante todo un año, un grupo de personas que quieren contraer el coronavirus, un alegato contra las operaciones estéticas y una crítica a las dietas estrictas forman parte de los relatos de Sardá. Unas historias protagonizadas por unos personajes muy peculiares, que rozan en ocasiones lo burlesco y que nos harán reír.
Así comienza: Intercambio de vidas
Quiñones es cincuentón, moralista y putero. Lleva más de veinte años queriendo ser escritor, sin conseguirlo. Trabaja diariamente de forma incansable buscando su estilo, pero no se decide nunca a escribir una sola frase. Es brillante, eso sí, teniendo ideas potenciales. Es un prolífico autor de miles de ideas, pero su indecisión no le permite culminar literariamente ninguna de ellas. Diríamos que nos encontramos ante el caso de un gran talento no resolutivo.
En tres ocasiones, escritores reputados les han comprado ideas que se han convertido en best sellers. El primero se tituló Melones draconianos, y versaba sobre la influencia de la radioactividad en las frutas de gran tamaño, con un trasfondo de relaciones familiares tóxicas de dos generaciones de cónsules honorarios.