Heroínas: Putas, brujas y locas
Mado Martínez retrata la historias de mujeres que tuvieron que luchar contra las convenciones de época marcada por el machismo imperante
"Heroínas en el más puro sentido de la palabra, a veces mártires y víctimas, peor en todo caso modelos de fortaleza, y una auténtica fuente de inspiración". Pero, pese a ello, han sido históricamente consideradas Putas, brujas y locas, tres palabras que dan nombre al nuevo libro de Mado Martínez.
Una obra editada por Algaida y protagonizada por mujeres, mujeres que, como comenta la autora en la introducción, "no tenían nada de especial y solo constituían un demérito" hasta el punto de que prácticamente se les daba el pésame a las familias por haber tenido una niña. "Las hijas no aportaban nada, y encima había que pagar para librarse de ellas. La condición femenina conllevaba restricciones a gran escala y, prácticamente, equivalían a nacer esclava".
Afortunadamente, algo se ha evolucionado, aunque la herencia machista sigue siendo terrible. Y a diario seguimos asistiendo a la crueldad de aquellos que siguen utilizando a las mujeres como si fueran objetos de usar y tirar.
Mujeres en la Edad Moderna y el Siglo de Oro
Mado (en la imagen) refleja a lo largo de este libro la dura realidad de las mujeres en una época de auténtica supervivencia. "¿Qué era la mujer? Si nacía en el seno de una familia rica, un animal de lujo; si en una familia de clase media, un animal de compañía; y si en una familia pobre, un animal de carga". Educadas para obedecer a los padres y luego ser buenas esposas, las mujeres tuvieron que desafiar todas las convicciones de la época. Las historias de valentía, la lucha en silencio, las lágrimas derramadas y las emociones contenidas en femenino durante la Edad Moderna y el Siglo de Oro quedan retratadas en las páginas de Putas, brujas y locas.
Si la mujer nacía en el seno de una familia rica era un animal de lujo. Si lo hacía en una familia de clase media, un animal de compañía. Y si llegaba a una familia pobre, un animal de carga
Putas, brujas y locasLa almiranta Isabel Barreto, la profetisa Lucrecia de León, la esclava Elena de Céspedes, la encantadora de lobos Ana María la Lobera, la monja Catalina de Erauso, Mencía de Calderón, las prostitutas del burdel de Valencia, la monstrua de Avilés, las brujas de Zugarramurdi o la conquistadora Inés Suárez son algunas de las mujeres que transitan por las páginas de este recomendable libro.