De la melancolía a los libros

Las nuevas novelas de Espido Freire, César Pérez Gellida y Mario Escobar, entre los libros destacados de la semana

Como cada semana, cinco son los libros que recomendamos a nuestros lectores. Las nuevas novelas de César Pérez Gellida, Espido Freire y Mario Escobar forman parte de una selección donde también se encuentran los títulos de Oscar Tusquets y Jairo Junciel

Pasando a limpio

Oscar Tusquets, autor del primero de los títulos de nuestro SuperViernes, afirma que "pasar a limpio no es reescribir ni redibujar, es convertir las cuatro frases o el croquis que sólo tienen sentido para su autor en algo comprensible para los demás y, así, compartirlo. Aprendimos a valorar las afueras de las ciudades estadounidenses gracias a que Hopper las pasó a limpio, y a contemplar la belleza de la Gran Vía madrileña gracias a los siete años que Antonio López dedicó a observarla y recrearla sobre el lienzo". 

"También es posible pasar a limpio los pensamientos, y esto es lo que hace el diseñador, pintor y arquitecto barcelonés en este personalísimo libro: plantea algunas de las ideas que lo han acompañado durante una buena parte de su vida, deja constancia de los interrogantes que persisten al cabo de los años e incluso admite con franqueza sus filias y sus fobias".

Todo lo peor

Una novela fría como el acero. Despiadada como el cruel asesino que la habita. Así se presenta la nueva novela de César Pérez Gellida, un thriller negro "magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades". 

"Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico". 

De la melancolía

Espido Freire es la autora de la tercera de nuestras recomendaciones de la semana. Nos encontramos ante una novela sobre las heridas que dejó la crisis y sobre la acción transformadora del amor para superar la tristeza. "Supe entonces que ya nunca estaría sola, nunca, con la misma certeza y seguridad con la que recordaba los hechos más relevantes de mi vida, como si hubiera ocurrido ya y mi pensamiento regresara una vez más a un lugar conocido y mil veces encontrado".

La sinopsis destaca: "Elena y Sergio forman una pareja unida, pero la imposibilidad de ser padres hace aflorar la falta de amor y Sergio decide, después de veinte años juntos, abandonar a Elena. Ella cae en una profunda depresión que hace tambalear su vida. Pasa el tiempo y Elena recibe una propuesta para alojar, durante su convalecencia, a Lázaro, un tío abuelo lejano que tiene que ser operado". 

Recuérdame

La emocionante historia real de la expedición que salvó a más de  cuatrocientos niños en la Guerra Civil española también se encuentra entre los libros de la semana. Una obra de Mario Escobar, autor entre otros de Los niños de la estrella amarilla, Nos prometieron la gloria o Canción de cuna de Auschwitz

Recuérdame es "una novela tremendamente humana y real, que describe las peripecias de un grupo de niños en un barco hasta su llegada a México, acogidos por el gobierno de Cárdenas. Los niños de Morelia fueron un grupo de 456 menores de edad enviados desde España a México en plena Guerra Civil. El Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español realizó las gestiones para sacar a los niños del país, y los niños tuvieron que viajar en condiciones muy duras durante una larga travesía hasta el puerto de Veracruz".

El secreto de Rosanegra

Y cerramos nuestro SuperViernes con la leyenda perdida de Lezo, una novela escrita por Jairo Junciel, uno de los finalistas del premio Planeta de este año, quien se vuelve a adentrar en el género de capa y espada con esta nueva entrega, cuya precuela, El guardés del tabaco, fue la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell 2017.

"La historia comienza en 1728 cuando tres navíos zarpan de la Península protegidos por el más absoluto de los secretos en una misión solo conocida por Felipe V, el capitán general López Pacheco y el almirante Blas De Lezo. Por mandato del Rey un buque más, el Audaz, se sumó poco después a la escuadra. Con 110 cañones y 1100 hombres embarcados era la más formidable máquina de guerra construida hasta la fecha. Lo que ni el mismo Rey podía prever es que a bordo de esa nave, embarcado contra su voluntad, había un hombre que en el ocaso de sus días, sin nada o nadie a quien temer, dejó constancia de aquella odisea: Aníbal Rosanegra".

Por: Más Leer
Fecha: 01-11-2019