De enigmas, sultanes y funerales
Una actualización del mito de Nabokov, una nueva novela de @Rancio y 'La hija de Sherlock Holmes' forman parte de nuestro SuperViernes de libros destacados
Intrigas, misterios, aventuras, historia y humor. De nada falta en la selección de libros destacados de esta semana. Unas historias que nos llevarán desde el fin de Al-Andalus hasta el popular barrio de Triana. Toma sitio y lee. Esto es el SuperViernes.
La hija de Sherlock Holmes
La primera de nuestras recomendaciones de la semana nos lleva hasta principios del siglo pasado. Nos encontramos en el año 1910, donde Joanna Blalock, sin saberlo, es el producto del fallecido Sherlock Holmes e Irene Adler. "Después de que la enfermera y su hijo de diez años vieron a un hombre caer muerto en un aparente suicidio, el anciano Dr. John Watson y su encantador y atractivo hijo, el Dr. John Watson Jr., la invitan a unirse a su equipo de detectives".
Leonard Goldberg, experto en ensayos de negligencia médica y autor de numerosos thrillers médicos, firma una historia que sorprenderá al lector gracias a todos los misterios e intrigas que ofrece a lo largo de sus 400 páginas.
El último Sultán
El fin de Al-Andalus y el papel que jugo Boabdil en ese desenlace forman parte del segundo libro destacado de la semana. Elizabeth Drayson es la autora de una obra que nos habla de la conquista de Granada: "Uno de los sucesos más memorables de la historia de España que, sin embargo, no se ha centrado en el papel fundamental que desempeñó Boabdil -cuenta la información sobre el libro- en esos acontecimientos, aunque su memoria siga viva en la leyenda y la ficción".
Añade además que "la historia conspiró con el mito para satanizar o para idealizar la imagen del último rey moro, mientras la verdadera naturaleza de Boabdil permanecía inaprensible. Este libro cuenta la historia de su vida y época y reconsidera el veredicto de la historia, que lo ha marginado y favorecido a sus vencedores".
El funeral de Lolita
Esta novela es la primera que escribe la periodista y poeta Luna Miguel. Una obra en la que el lector se encontrará con una "actualización del mito de Nabokov y donde se cuestionará la interpretación que se ha hecho del popular personaje".
"A Lolita nunca la ha censurado el feminismo. En todo caso, lo ha hecho el conservadurismo, el puritanismo, el prejuicio y tantas otras cosas que se parecen más a una mala interpretación lectora. A Lolita tampoco la ha destrozado el feminismo, sino, tal vez, la obsesión de quienes la miran por encontrar en su historia algo que tiene que ver con el erotismo y la seducción, en vez de aquello que realmente retrata: el abismo, la maldad, la imposibilidad de concebir a esa niña como un ser que sufre -porque no se le deja descubrir su sexualidad, porque un hombre oscuro viene a aprovecharse de ella-sino como ese ser perverso, juguetón y deseable en el que la convirtió el marketing".
Marx y la muñeca
"Han detenido a mi hijo, vinieron en plena noche, él dormía. Lo arrancaron de la cama, lo arrastraron afuera. Y lo peor es que ni siquiera le permitieron vestirse y calzarse. Con las prisas, solo consiguió ponerse una sandalia, una triste sandalia de plástico; yo corrí tras ellos por la calle para darle la otra, pero era demasiado tarde, y la última imagen que conservo de él es de su pie descalzo sobre el asfalto frío de la calle, antes de que desapareciera en un coche".
Así comienza un libro que ha recibido el Premio Goncourt a la Primera Novela 2017 y el Premio Étonnants voyageurs 2017. Maryam Madjidi es la autora de una obra que "puede leerse como una autobiografía, un diario o una fábula, pero que no dejará indiferente a quien se acerque a él". La crítica también ha destacado sobre este libro: "La imaginación, junto con el realismo de las situaciones repletas de miradas, sabores, voces y gestos, actúa como un revelador".
El enigma del evangelio
Y cerramos nuestro SuperViernes de libros destacados con la nueva novela de Julio Muñoz Gijón, más conocido como @Rancio. Un libro que forma parte de la saga de El asesino de la regañá que ha inspirado a una serie de televisión y una obra de teatro. Los inspectores Jiménez y Villanueva están de vuelta con una desternillan entrega.
La sinopsis apunta: "En el popular y sevillano barrio de Triana hay un dicho sobre el grado de verdad de cualquier sentencia que un tercero entona por derecho: eso es lavangelio. Pocos saben que esa misteriosa expresión sevillana tiene un origen insospechado. Los inspectores Jiménez y Villanueva están a punto de descubrirlo. Pero antes nuestros héroes tendrán que enfrentarse a un secreto que ni el del Código Da Vinci".