Contenido subversivo, la novela negra sobre los libros prohibidos en Cuba
Daniel Pinilla es el autor de una trepidante historia en el país caribeño después de Fidel
Un viaje a Cuba fue el principio de una historia que ha dado vida a una editorial y a una novela. Durante meses, Daniel Pinilla sintió la esencia y alma del país caribeño. Este periodista, escritor y director editorial sevillano recorrió sus rincones, se acercó al corazón de su gente y descubrió el increíble talento literario que hay en territorio cubano.
Al regreso de aquel viaje, sus inquietudes, su deseo de seguir emprendiendo en el sector a pesar de los tiempos tan convulsos que corren para las letras y los libros, le llevaron a poner en marcha Editorial Guantanamera, mucho más que una editorial. Guantanamera es aire, sentido, voz para esos autores cubanos que pueden ver publicadas sus obras tanto en la bella isla como fuera de sus fronteras. Una iniciativa, la puesta en marcha por Pinilla en 2018, valiente por todo lo que supone apostar por la cultura y las letras en un país que sigue bajo control del Gobierno Castrista.
Una iniciativa, la puesta en marcha en 2018 por Pinilla (en la imagen), valiente por todo lo que supone apostar por la cultura y las letras en un país que sigue bajo control del Gobierno Castrista. Un proyecto espectacular que ha tenido que serpentear los límites del oficialismo del país comunista. Miles de piedras en el camino que, lejos de acabar con la ilusión literaria de este reto, han alimentado a buen seguro Contenido subversivo (Samarcanda) su primera irrupción en el género novelístico tras varios obras de no ficción.
Expaña. Crónica de un viaje por las costuras de la piel del toro y El Método Monchi. Las claves del sistema de trabajo del Rey Midas del fútbol mundial son los otros dos títulos que completan hasta el momento la bibliografía de este autor sevillano que es todo un especialista en la literatura de viajes. Fascinantes son sus obras en las que tira de periodismo, diario de a bordo y aventura para llevar de viaje al lector a través de sus historias.
Contenido subversivo. Una historia en Cuba después de Fidel
Y con su primera novela, Daniel Pinilla secuestra al lector hasta la última página con un relato espectacular. Tras una primera parte en la que nos pone en situación literaria y geopolítica, la acción se desborda en una trama muy bien estructurada en la que no falta una dosis importante de intriga y suspense. Con un ritmo trepidante, diálogos frescos y narración ágil, Contenido subversivo juega con la ficción y la realidad. Numerosos son los guiños -desde Hasta el daiquiri siempre a la Editorial Guayabera- del autor que hacen dudar sobre los detalles y situaciones que forman parte de la verdad a la que se enfrentado a la hora de poner en marcha su proyecto editorial en una Cuba en la que se sigue mirando con lupa todas y cada una de las publicaciones que se realizan.
La visita a la Feria del Libro de La Habana de dos editores españoles que buscan promocionar sus libros y dar con nuevos escritores cubanos se empieza a complicar bastante. Entre secretos, un chino muy pesado, jineteras y espías, la novela retrata los intereses políticos que giran alrededor del país cubano. El desenlace final es de película de acción de las buenas. La realidad de la sociedad cubana no escapa a una historia perfectamente documentada que va a sorprender al lector. En su estreno en la novela, Pinilla resuelve. Con nota alta. Gran escritor, enorme persona.