Azúcar negro para poner un pie en el paraíso de los libros
Búsquedas de tesoros, lujos asiáticos y una metáfora de la sociedad cubana, entre las novedades del SuperViernes de Más Leer
Hoy nuestro SuperViernes de recomendaciones pone Un pie en el paraíso para recomendar cinco libros que nos llevarán de paseo por la Cuba contemporánea para traernos también historias policiacas, mansiones privadas, una forma de vida olvidada y búsqueda de tesoros.
Un pie en el paraíso
Con Un pie en el paraíso comenzamos nuestra selección de libros destacados de la semana. Toda una Premio Nobel de Literatura como Alice Munro destaca sobre este libro. "Las historias de Ron Rash -autor de la novela- me provocan tal punzada en el corazón que tengo que sentarme y, mientras miro por la ventana, pensar en ellas una y otra vez".
Como se apunta en la información sobre el libro, "Un pie en el paraíso -publicada por primera vez en 2002 y ahora editada en castellano- es una breve novela que crece en cada una de sus páginas y que permanecerá en la memoria del lector durante mucho tiempo. Y es también un tributo a un tiempo, un lugar y a una forma de vida que poco a poco están desapareciendo del moderno sur de los Estados Unidos".
Locos, ricos y asiáticos
Más de un millón de ejemplares se han vendido ya de un libro que ha sido portada de la revista Time. La película Crazy Rich Asians, basada en el libro, ha sido de las más taquilleras del pasado verano en Estados Unidos. Nos encontramos ante una obra de lo más divertida que se mueve entre la comedia romántica y la sátira social.
Kevin Kwan es el autor de una novela de lo más adictiva que refleja una mirada indiscreta y bastante loca sobre el mundo de los superfinos asiáticos. Sobre la misma, Vanity Fair ha destacado: "Una novela que es como una versión aumentada de Dinastía, con más jets privados, mansiones más grandes y mucho más dinero". Glamour ha indicado: "Es imposible no verse atrapado por esta sátira sobre las lujosas vidas de una enorme familia de entrometidos y su infinita colección de Loubotin".
Cinco
"La sheriff Liz, una joven metódica que sufrió acoso escolar durante su infancia, se ve envuelta en una serie de asesinatos en serie en el Condado de Palmer. Varias chicas han aparecido asesinadas y desnudas con unas extrañas marcas grabadas sobre su piel que usa su asesino para enumerarlas. Tras el descubrimiento de una nueva víctima, la cuarta, Liz y sus compañeros Patrick y Eveline, tendrán que luchar a contrarreloj para evitar que el asesino vuelva a actuar".
Lo descrito forma parte de la sinopsis de Cinco, una novela policiaca de Álvaro Pedroche. Con pinceladas también de otros géneros como el romántico y la ciencia ficción, el joven autor madrileño firma una obra con un estilo dinámico y atrevido.
Los caídos
El autor cubano Carlos Manuel Álvarez es el autor de Los caídos, una novela ambientada en la isla caribeña. En el relato asistimos "al desmoronamiento de una familia cuyos miembros, sin saber realmente cómo, han acabado convirtiéndose en adversarios que comparten el territorio del hogar La enfermedad de la madre, Mariana, de origen incierto y consecuencias imprevisibles, la obliga a permanecer en casa, a solas con sus recuerdos de un tiempo en que la familia se mantenía unida ante la adversidad de los años duros".
La sinopsis de Los caídos también detalla: "Compuesta a cuatro voces con una naturalidad sólo al alcance de los grandes narradores, la novela -primera del autor- se enfrenta sin concesiones al microcosmos de una familia que se revela metáfora de una sociedad en la que las promesas nunca se cumplieron y las distintas verdades se rebaten entre sí".
Azúcar negro
"Amanece sobre un buque naufragado,encajado en la cima de los árboles,en medio del bosque. Era un navío de trespalos, dieciocho cañones y velascuadradas, cuya popa se había clavado enla copa de un mango a varios metros dealtura. A estribor, las frutas colgaban entrelas jarcias. A babor, espesas brozascubrían el casco".
Así comienza Azúcar negro, la última de nuestras recomendaciones de la semana en Más Leer. Miguel Bonnefoy es el autor de esta novela que nos lleva hasta una aldea caribeña, donde la leyenda de un tesoro desaparecido trescientos años atrás conmociona la existencia de la familia Otero. Nos encontramos con un relato que nos ofrece la "imagen conmovedora y encantadora de un país cuyas riquezas son tanto espejitos como maleficios".