El acoso sexual y laboral en el Ejército español

'No, mi general' es la obra en el que la capitán Zaida Cantera denuncia lo sufrido en el cuerpo militar de España

Zaida Cantera de Castro, capitán del Ejército de Tierra, ha decidido denunciar los acosos sexuales y laborales sufridos en No, mi general (Plaza & Janés), un libro que ha escrito con la ayuda de Irene Lozano, la diputada que puso voz a su caso en el Congreso de los Diputados.

Zaida fue acosada sexualmente y perseguida laboralmente por sus superiores. Tras 17 años de servicio se vio obligada a abandonar las Fuerzas Armadas por las represalías sufridas de compañeros y amigos de promoción del Coronel al que consiguió condenar, como se cuenta en el libro, a dos años y diez meses de prisión por acoso sexual y laboral.

Durante un año, tras regresar en 2008 de una misión internacional en Líbano, la capitán Zaida tuvo que aguantar las miradas lascivas, las insinuaciones y tocamientos del teniente coronel Isidro José de Lezcano-Mújica. Tras sufrir una agresión física y desanimada ante la pasividad de sus superiores, Cantera de Castro decidió presentar denuncia contra su acosador.

Tal denuncia también ha decidido relatarla en un libro que, como se indica desde la editorial, "denuncia la desportección de los militares que se atreven a hacer frente al acoso de sus superiores".

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 08-03-2015