La vuelta al mundo en dibujos animados
'Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros', un viaje por la historia de las series míticas de décadas pasadas
"Soy siete veces más fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor..." ¿Sabrías continuar la letra? ¿Y cómo sigue aquello de "eran uno, dos y tres, los famosos...". Y, a buen seguro, que muchos también completarían, con mucha nostalgia, aquella canción de "son, 80 días son, 80 nada más, para dar la vuelta al mundo". Hablamos de tres temas musicales que suenan a infancia y que formaron parte de tres series míticas de los dibujos animados de los 80: David El Gnomo, D'Artacán y los tres mosqueperros y La vuelta al mundo de Willy Fog.
Las tres series animadas citadas siguen, tres décadas después, en el recuerdo de esos niños del ayer que hoy recuerdan con cariño aquellos dibujos que se diferenciaban de los actuales en los mensajes que transmitían, en valores como la amistad y el respeto. Dibujos animados que fueron producidos en España por BRB Internacional junto a otras series igualmente añoradas como Ruy, el pequeño Cid, Fútbol en acción, Sandokán o Mortadelo y Filemón.
Estos seres pequeñitos y sobrenaturales que moran debajo de la tierra, trabajando y custodiando tesoros, habituales en las creencias de la Europa del norte, y que se denominan Gnomos, han inspirado multitud de leyendas, cuentos e historias.
'Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros', de Juan José ZanolettySeries que marcaron la infancia de millones de niños y que hoy regresan a nuestro memoria con forma de libro gracias a Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros (Diábolo Ediciones), una vuelta al mundo en dibujos animados obra de Juan José Zanoletty. Esta magistral obra que recorre la historia de las creaciones de BRB Internacional no podía faltar, por su contenido, en nuestro especial de libros sobre otras generaciones.
Y además del viaje al corazón de los dibujos animados, de la intrahistoria de los capítulos, también este libro ofrece un recorrido por la cultura de la época y por momentos destacados de la sociedad española. Todo ello, sin olvidar el componente literario (Dumas, Verne...) de las producciones. Y, por supuesto, con Claudio Biern Bloyd (fundador de BRB Internacional y retratado por TVE como el Walt Disney español) como uno de los grandes protagonistas de esta máquina animada del tiempo.