La biblia de la televisión en España
Hasta la llegada de las autonómicas y cadenas privadas solo había 'Una televisión con dos cadenas'
Érase una vez un país que tenía únicamente una televisión con dos cadenas. Ahora que la oferta televisiva es exageradamente amplía y que con las nuevas tecnologías podemos acceder a los canales y programas que queramos en el momento que deseemos, parece que aquello de las dos únicas cadenas forma parte de tiempos muy pero que muy lejanos. Pero no hace tampoco tanto de la existencia en solitario de Televisión Española en nuestras pantallas. Fue en 1990 cuando aparecieron las autonómicas y cadenas privadas. Anterior a esa fecha fueron 34 los años con TVE como única compañía televisiva.
La historia de lo que se emitía, del modelo de programación, de las audiencias, de los concursos y retransmisiones deportivas, de las ficciones internacionales y los programas informativos, de las series y los documentales, queda recogido al detalle en Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), una auténtica biblia de la televisión editada por Cátedra.
Julio Montero Díaz (imagen de arriba) es el coordinador de este excelente y elaborado trabajo de documentación sin precedente alguno en el mundo de los libros. Además de ser un auténtico viaje en el tiempo, esta obra es la historia con mayúsculas de la televisión española en el período referido. Por cierto, que el epílogo está dirigido a ofrecer un análisis del cambio de modelo televisivo que sufrió España con la llegada de las nuevas cadenas.
Como se apunta en la introducción de Una televisión con dos cadenas, uno de los objetivos de este libro es "ofrecer por vez primera un conjunto estructurado y sistemático de estudios sobre los programas y la programación de televisión en España hasta la llegada de las cadenas privadas".
Comenzando con aquellos primeros años de parrilla televisiva experimental, el libro se centra en los servicios informativos de TVE para definir sus rasgos generales desde 1958 hasta 1975. ¿Cómo eran los programas que llegaban del extranjero durante la dictadura? ¿Qué cine se vía en la época de Franco? ¿Qué tenían de especial los concursos y programas de variedades? ¿Cómo fueron las primeras retransmisiones deportivas? ¿Y los toros? ¿Qué papel jugaban en las retransmisiones de aquellos años? Estas son algunas de las cuestiones que se analizan a lo largo del libro.
También había televisores en el campo. Según la prensa, la televisión vista en público solo suscitaba silencio 'cuando se transmite algún partido de fútbol, alguna corrida de toros o alguna película de tiros, galopes y puñetazos'
'Una televisión con dos cadenas'La segunda parte del libro radiografiaría la programación televisiva de TVE durante la transición democrática, desde la muerte del dictador Franco hasta el 7 de diciembre de 1982. La cadena pública sufrió una transición también y tanto la información como los espacios dedicados al debate cambiaron por completo. Los programas infantiles, las producciones propias, la etapa aperturista del cine, el éxito del mítico Estudio Estadio y los detalles del perfil del espectador son algunas de las cuestiones abordadas en esta parte de este gran trabajo.
Por último, el libro se cierra con la parte que detalla al milímetro la programación televisiva durante la era socialista, desde el 8 de diciembre de 1982 hasta el 31 de diciembre de 1990. La modernización y popularización de muchas emisiones, además del carácter de servicio público, son algunos de los elementos claves de un periodo que destaca precisamente por esas ganas de renovar los conceptos y las emisiones.
Por su contenido, por la cantidad de datos que nos llevarán al pasado -desde series a programas de antes pasando por presentadores, actrices y cantantes de otras décadas, Una televisión con dos cadenas no podía faltar en nuestro especial sobre libros de otras generaciones.