El lenguaje de las mareas, un intenso thriller de Salvador Gutiérrez Solís
Dos jóvenes desaparecidas, un depredador sexual y una inspectora muy peculiar forman parte de una novela negra con una temática muy actual
La desaparición de dos jóvenes en la localidad onubense de Ayamonte es el punto de partida de El lenguaje de las mareas (Almuzara), un thriller fresco y actual que lleva la firma de Salvador Gutiérrez Solís.
Este libro es el segundo -tras Los amantes anónimos- de una saga que tiene como protagonista a Carmen Puerto, una inspectora de lo más peculiar que tiene una curiosa relación con un barbero, personaje también destacado de esta novela negra que comienza el 30 de agosto de 2018.
Casos de la crónica negra nacional ocurridos en la actualidad recorren también una novela en la que el paisaje retratado se convierte en uno de los personajes. Con una trama bien estructurada que plantea un posible asesinato, la acción nos lleva, geográficamente, entre la costa y la frontera. Intensa y vibrante, las redes sociales tienen un peso importante en la narración. Ese exhibicionismo social, mayor en el caso de la gente joven, queda reflejado junto al morbo del que se alimenta cierta prensa cuando ocurren noticias trágicas.
Una novela negra que también tiene música y poesía, de la que no escapa la corrupción y que realiza un certero análisis de la sociedad actual en la que vivimos. El libro también habla de las violaciones grupales, de esas manadas que están ocupando tantos minutos en televisión tras sus abusos y violencia de género. Esa desigualdad que sufre la mujer está presente en El lenguaje de las mareas, una ficción muy real cuyos escenarios podemos ver en el vídeo adjunto.