¿Cuánto pesa tu vida?
Ana López visita la 'Guía de Escritores' con 'Máx. 23 KG' , un libro en el que relata las experiencias que vivió en Chile, Colombia y Uruguay
Por trabajo, por placer o por cualquier otra circunstancia de la vida, un día te toca coger un avión y marcharte a miles de kilómetros de tu tierra. ¿Qué llevarías en la maleta teniendo en cuenta que lo máximo que puedes facturar son 23 kilos? ¿Cuánta ropa guardarías? ¿Qué libros te llevarías? ¿Entrarían todos los recuerdos?
Esa hora de tener que viajar, de emigrar, la vivió Ana López, la periodista sevillana que visita nuestra Guía de Escritores para hablarnos de Máx. 23 KG, un título que hace referencia a ese peso máximo marcado por las compañías aéreas para facturar sin cobrarte de más. La autora de esta obra se marchó un día de principios del año 2011 hasta Santiago de Chile con el deseo de encontrar nuevos aires.
Como apunta Ana en el prólogo, "un día compras un billete de avión, hacia el otro lado del mundo... Y aquí comienza la paradoja, en esa maleta que la aerolínea te limita a Máx. 23 kilos llevas tu pasado, no renuncias a cargarlo contigo. Lo único difícil es saber qué merece la pena ser cargado. No se sabe cómo, pero lo haces, en esos 23 kilos consigues meter tu vida . Este libro son las historias de aquellos 23 kilos que arrastré por Chile, Colombia y Uruguay, para traerlos de nuevo a Sevilla".
Sobre Ana López y su libro también -como se apunta en la cubierta de su obra- podemos destacar que ella es "licenciada en periodismo y lleva enredada entre palabras desde bien pequeña, y también conoce los lenguajes imposibles.Es capaz de recorrer con todo detalle lugares que no existen y caminos de tierra intransitables, como si describiera con su dedo todos los minúsculos detalles de una terrible cicatriz que convierte en belleza. Porque, a pesar de todo, es vida".
Su literatura está plagada de "sirenas, bombardeos, ninfas, infancias rotas, herreros, mariposas, balas de guerra, café y tostadas...y de amores, y de miedos, y de vida, mucha vida.Porque convierte lo fantástico en cotidiano y lo cotidiano en magia. Y ese es un equipaje que resiste el hielo y el fuego, a la vez, más pequeño que un puñado de arena y más extenso que la llanura a la que va a desembocar el río Okavango".