Conversación sobre Tiresias, el último libro escrito por Andrea Camilleri
Se cumple un año del fallecimiento del padre del comisario Montalbano
El 17 de julio de 2019 fallecía en Roma, a los 93 años, Andrea Camilleri, el escritor más leído de Italia y uno de los maestros de la novela negra contemporánea.
Padre del comisario Montalbano -protagonista de una serie literaria que cuenta con 28 novelas-, sus thrillers policiacos eran seguidos por millones de lectores en todo el mundo. Sus libros han sido traducidos a 36 idiomas y fue galardonado con los premios Campiello y Pepe Carvalho.
Conversación sobre Tiresias (Altamarea) fue el último que escribió. El autor siciliano se quedó ciego en los últimos años de su vida y en este testamento literario liga su destino al del adivino griego Tiresias, también ciego. Su última obra es un breve pero intenso texto en el que Camilleri se sumerge en el mito de Tiresias para relevar la verdadera esencia del adivino ciego.
Ciego, voy de aquí para allá en un mundo desolado, sórdido. El refugio ante esta desolación cotidiana lo procuran ramalazos de memoria, que me llevan a tiempos sanguinarios, sí, pero no tan sórdidos ni tan carentes de sentido como estos nuestros días
Andrea CamilleriLa sinopsis añade: "Entregado a esa narración viva y carismática tan propia de toda su extensa obra, Camilleri repasa en estas páginas mitos y dioses, escritores y personajes literarios, hila el pasado con el presente y, como Tiresias, escudriña el futuro con su mirada al mismo tiempo ciega y clarividente. Las voces de Camilleri y del mitológico adivino acaban así por fundirse en este texto íntimo que representa el testamento literario del último gran intelectual italiano".