Cinco libros para no dejar de leer esta Navidad
Recomendaciones literarias para sobrevivir a las reuniones familiares, las horas de espera en los centros comerciales y los atracones
Las fiestas navideñas se aproximan. Y entre reuniones familiares y polvorones no pueden faltar los libros. Cinco libros que nos harán más llevaderos los encuentros con los cuñados y las horas de espera en los centros comerciales. Cinco libros para disfrutar de la Navidad leyendo.
El hombre no mediático que leía a Peter Hankde
Con la investigación novelada de la obra de Peter Handke, Premio Nobel de Literatura 2019, comenzamos una selección de libros de lo más especial. Edgar Borges, autor al que hemos tenido la suerte de leer en Más Leer en La ciclista de las soluciones imaginarias y La niña del salto, nos ofrece en esta ocasión el juego literario de un hombre que realiza una investigación sobre la obra del escritor austriaco.
Cuando está a punto de concluir su trabajo, una novela aparece para agitar el relato y plantear la duda sobre si la realidad parte del investigador o del autor. Novela, investigación y diario se dan la mano en esta obra que ha sido publicada por Ediciones Carena con una edición ampliada y revisada.
El escritor venezolano también se convierte en protagonista de su propia novela junto a Handke y el investigador. Los libros del Nobel son el nexo de unión de esta ficción que investiga la realidad. Una obra en la que, como comenta el filósofo Vicente Huici, Borges ha pretendido "Aherrojar la creación literaria con el compromiso cívico, reclamando a la vez la torre de marfil a la que solo pueden acceder los iniciados y el descenso de esa misma torre de marfil para cumplimentar las exigencias éticas de la historia". El hombre no mediático que leía a Peter Handke fue publicado por primera vez en 2012. Ha sido traducido a varios idiomas y distinguido con la Beca Residencia en el Centre d'Art La Rectoria de Barcelona.
Tanto para esto
"La luz mata. Método: oxidación. Brutales cantidades de radicales libres asfixian las células. El cuerpo es una especie de Maquinista de la General. Actúa rápido, repara, sin descanso, pero al final, cae exhausto. Esa es la materia de la que está hecha la vida: movimiento... cesión... y parada... Malo si te movías. La alternativa, peor. Solución. No quedaba otra que moverse. Así, por lo menos podría decir que no había vivido un vacío, aunque estuviera encharcado de sombras y luces". Así comienza U.S. Interstate, el primero de los tres cuentos que junto a Las líneas enemigas y La fórmula forman parte de Tanto para esto (Drácena), un libro escrito por Mercedes Gutiérrez.
La autora, que vive desde hace dos décadas en Estados Unidos, da vida en esta obra a tres historias que tienen como telón de fondo el fracaso del sueño americano con ambiciones y deseos no alcanzados. La primera historia camina por la América rural donde una pareja de profesores universitarios busca trabajo. En el segundo relato es una escritora la que también realiza su propia búsqueda, en este caso interior, con el dilema de escribir textos de calidad o libros que acaricien el éxito. Ya en el último cuento es un jefe el que intenta arrebatarle sus ideas a un científico que tendrá que luchar contra esto. Tanto para esto, un libro breve, pero intenso en reflexiones.
Los misterios del Camino de Santiago
Sobre el Camino de Santiago se ha escrito mucho en los últimos tiempos. La siguiente obra nos trae algunas de las leyendas, milagros e historias que rodean a la ruta jacobea. Precisamente en estas tres cuestiones se divide el libro. El primer capítulo habla de las leyendas a lo largo del Camino. El segundo está reservado para los milagros del Apóstol Santiago, mientras que el último trata sobre la historia del culto jacobeo. Como indica el autor, Blanco Corredoira, "Santiago y su leyenda son obra de un prodigo y de la ve y la voluntad, construida con la suma de tantos humanos esfuerzos a lo largo de los siglos". Sobre las creencias, la fe y todo ese trayecto interior de antaño trata este libro que lleva el sello editorial de Almuzara. Llamativas son algunas leyendas que transitan por las diversas rutas compostelanas de las que se habla en este ensayo notablemente documentado.
"Son historias de enamorados; de peregrinaciones de conversos; de milagros; de gestas de armas y desafíos; de traiciones, robos y otros peligros; de hechizos y ánimas en pena; de mágicas compañías y de compañías pecaminosas; de falsos peregrinos, pícaros y hombres santos. Y, también, cómo no, de la manera en que se fue sembrando el Camino del más noble estilo artístico, el románico, en forma de iglesias, monasterios y hospitales". Tanto si has hecho como el Camino de Santiago como si no, este libro te atrapará por la magia, fantasía e historia que contiene.
La casa más lejana
El clásico que Henry Beston escribió en 1926 tras pasar todo un año de vida en la gran playa de Cape Cod ha sido reeditado con acierto por Volcano. La naturaleza y la belleza de aquel paisaje que cautivó al escritor son la esencia de un libro en el que, como indica Robert Finch en el prólogo, las descripciones tienden "a ser ricas combinaciones cinestésicas de lo observado y lo sentido, lo que refleja su convencimiento de que cualquier intento por comprender la naturaleza de forma plena exige el pleno compromiso del observador con lo que observa, con todos los sentidos receptivos y sanos. Su estilo, por decirlo de otro modo, refleja su convencimiento de que tan necesaria es la poesía como la ciencia". Nos encontramos ante una especie de diario personal en el que Beston reflexiona sobre la naturaleza y sus animales a la vez que describe noches estrelladas, bosques y la gran playa.
La casa más lejana se detiene en los pequeños detalles para mostrarnos que en cualquier lugar podemos sentirnos afortunados por la belleza que nos rodea. Aunque escrito hace más de 90 años, el autor ya reivindica esa defensa y cuidado del planeta que tan de actualidad está por las consecuencias del cambio climático. "La arena ha recuperado toda su holgura, toda su fluidez, pero su color sigue evocando el invierno con un sutilísimo matiz grisáceo. La calidez dorada está presente y está emergiendo; el sol trepador pronto exorcizará a este fantasma de frío".
Manual de supervivencia
La serie Chernobyl emitida por HBO ha recuperado de alguna forma el interés por todo lo que pasó en uno de los mayores desastres nucleares de la historia junto al de Fukushima. Para conocer más sobre el accidente, la supervivencia radiactiva, la naturaleza artificial, la política posapocalíptica los misterios médicos, la ciencia al otro lado del telón de acero y los artistas de la supervivencia (todo esto son los capítulos que componen el libro) llega esta guía para el futuro, para que no se vuelvan a cometer los mismos errores en el caso de que haya una explosión similar.
Kate Brown es la autora de un libro editado por Capitán Swing que recoge fragmentos de La búsqueda del desastre y Cáncer de tiroides; primera señal de aviso, así como de La moradora del pantano (publicado por Berlin Journal).
Kate confiesa que "para escribir este libro me he prometido a mí misma que no me dejaría llevar por cada tragedia que se cruzara en mi camino, que no iba a arrastrarme por hospitales infantiles para contemplar niños enfermos, cuyas enfermedades tal vez fueran consecuencia de Chernóbil o tal veaz no. ME propuse corroborar cada afirmación, siguiendo siempre el rumbo que me marcaran los informes. Los archivos nos fascinan a los historiadores porque nos permiten regresar al lugar del crimen. Lo que hoy recuerdan sus protagonistas es importante, pero aún importa más lo que dijeron e hicieron hace treinta años". Concretamente el 26 de abril de 1986.